Las líneas de vida son un elemento imprescindible para complementar la Prevención de Riesgos en Trabajos en Altura de nuestras empresas.
MVertical coordina equipos de montaje con ingenieros especializados que gestionan uno de nuestros proyectos adaptándose a sus clientes y a las distintas superficies y zonas de trabajo.
- Empresas, fábricas, cubiertas, techos, etc.
- Obras de construcción, rehabilitación de fachadas, obra civil,…
- Desaladoras, carreteras, proyectos de ingeniería, etc.
Somos especialistas en la realización de proyectos completos de diseño, instalación y certificación de línea de vida homologada.
¿Dónde se instalan?
Tanto en empresas, naves industriales, museos o cualquier edificio o lugar donde un operario tenga que llegar.
Éstas se implementan en las zonas de peligro de caída.
Se llaman líneas de vida como nombre comercial, pero nos estamos refiriendo a sistemas de anclaje flexibles que vemos situados en zonas altas, cubiertas planas, inclinadas, tejados, etc. usadas en mantenimiento industrial, fábricas y edificios para que los operarios puedan trabajar en altura sin miedo a perder la vida en caso de caída o accidente.
Su función es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado gracias al sistema de conexión compuesto de:
En unos casos, Se trata de un cable de acero inoxidable para el anclaje temporal cuya función es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado gracias al sistema de conexión compuesto de:
Este tipo de sistemas anticaídas tienen sentido entendiéndose como un conjunto, desde un anclaje estructural pasando por un equipo anticaídas o subsistema de conexión (mosquetones + absorbedor de energía + cuerdas) + ARNÉS
Trabajos en altura
Son todas aquellas tareas que los operarios de nuestras empresas tienen que realizar a más de 1,80-2 metros del suelo dado que, a esta distancia, un incidente como un resbalón puede llevarnos a sufrir un accidente laboral.
Por eso es que nuestro objetivo es reforzar la seguridad en altura de nuestra empresa para combatir con el peligro en altura.
Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en cubiertas, escaleras, andamios, postes, plataformas, sobre vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.
Las líneas de vida están formadas de una serie de piezas o módulos que que componen lo que llamamos un sistema de anclaje anticaídas, formado por un cable para la conexión y un sistema de carros deslizantes, dispositivos absorbedores, tornillería, etc. que nos permitirán conectar nuestro arnés a la espalda para que, en caso de caída, este cable nos salve la vida.
¿Qué es una línea de vida para trabajar en alturas?
La utilización de dispositivos como sistemas de retención lo llamaremos también equipo de posicionamiento en trabajos sobre cubiertas, tejados y zonas a una altura mayor a 1,50 – 2 metros.
También se utilizará un equipo de posicionamiento para limitar los movimientos en zonas donde sea necesaria la seguridad industrial anticaída, sobre pasarelas de acceso, en áreas de manipulación de productos, etc.
Conforme a la normativa UNE correspondiente, podemos hablar de sistemas anticaídas que también funcionan como sistema de posicionamiento, pero no al revés (una barandilla de seguridad no es un sistema anticaída, pero sí de retención), es más, una barandilla estructural si se puede convertir en un elemento anticaídas (una barandilla que forme parte de la estructura en conjunto).
Si hablamos del sistema contra caída del tipo “línea” como sistema de posicionamiento, las que están compuestas de cuerdas, cable de acero o cinta son las más recomendadas para el posicionamiento de trabajo además de su funcionalidad como sujeción anticaídas.
Estas soluciones de anclaje son algunos de los elementos que pueden (o no) formar parte del sistema anticaída con el fin de frenar la caída evitando daños y lesiones mayores.
Puede utilizarse también para un sistema de retención o limitación de acceso.