El mantenimiento del tejado es o debería ser la prioridad de cualquier comunidad de vecinos o propietario de edificio residencial. La negligencia en mantenimiento de tejados puede conducir a un sinfín de problemas empezando con la formación de grietas, filtraciones de aguas pluviales, desprendimientos de elementos arquitectónicos decorativos o funcionales que crea peligros para los viandantes y bienes alrededor del edificio.
Las revisiones periódicas se tienen que respetar
Si no se hacen inspecciones y revisiones periódicas de los tejados por lo menos una vez al año, pueden pasar desapercibidos los daños del mismo y causar mas daños en el interior del edificio mientras que también se aumente la gravedad de los desperfectos del techo y complica (y encarece) la reparación del tejado.
Los intervalos de inspección deberían ser más cortos si el tejado sufrió una temporada dura (temporales con clima adversa) y es recomendable hacer una inspección no programada si se produjo algún evento fuera de común como caída de árboles o ramas de árboles o una fuerte caída de granizo o lluvias muy fuertes que pueden inundar y dañar ciertas formas de tejado.
La falta de mantenimientos de tejados conlleva RIESGOS
El principal riesgo seria la rotura y caída de elementos del tejado. Un peligro muy de tener en cuenta porque puede poner en peligro la vida de los viandantes que pasan cerca del edificio y si eso ocurriera puede suponer cargos penales para los responsables del edificio.
El otro riesgo seria la formación de grietas que permiten filtraciones de aguas y el deterioro de las estructuras interiores del edificio pudiendo causar perjuicios económicos importantes y reparaciones costosas a más de la reparación del tejado. El simple hecho de no hacer una limpieza periódica de los canalones y bajantes de agua puede aumentar exponencialmente el riesgo de daños por agua al tejado y agrietamiento.
En MVertical hacemos todo tipo de mantenimientos de tejados, impermeabilizaciónes y reparaciones. Somos especialistas con experiencia en trabajos en altura!